Sobre mí


Víctor Sánchez Carmena

Nací en Toledo, crecí en Madrid y vivo en Tarragona. Estudié Ingeniería Informática en la Universidad Carlos III de Madrid y desde el año 2008 me dedico profesionalmente al desarrollo de proyectos de software.

Durante estos años he podido desarrollar mi carrera profesional participando en multiples proyectos desde diferentes puestos, tecnologías y responsabilidades haciendo de todo un poco tanto por cuenta propia como ajena. También he podido trabajar gestionando equipos aunque, de una forma u otra, nunca he estado separado del código. Dicen que la cabra tira al monte y ante todo soy programador.

Mi lenguaje nativo es Java, aunque comencé con Fortran, Pascal y Delphi, y en la programación orientada a objetos es donde me siento más cómodo. Posiblemente hubiera acabado tatuándome a Duke en el brazo si no hubiera conocido cosas tan molonas como Kotlin o haber trabajado con typescript. De hecho, ultimamente incluso estoy un poco preocupado porque puedo crear reglas de CSS sin meter !importants e incluso no volverme loco con los z-index. Eso sí, si no es para Internet Explorer ;)

Sea en el frontend o en el backend, intento hacer software entendible para otros humanos y que sea lo más reutilizable y extendible posible sin caer en las trampas del hype y la sobreingeniera. Para eso me apoyo todo lo que puedo en los principios SOLID y en los patrones de diseño, pero sobre todo intento crear test automáticos de forma temprana y frecuente para facilitar la entrega continua de software funcionando.

En cualquier caso, creo firmemente que la informática es un medio para otros fines y de nada sirve tener software de calidad si no aporta ningún valor. Así que intento trabajar siempre cerca de las personas involucradas en el business y, sobre todo, cerca de los usuarios finales.

Por otro lado, trato de ser sensible con lo que sucede a mi alrededor y ser parte positiva de la sociedad y de las comunidades a las que pertenezco. Es por eso que hace unos años junto a otros compañeros de profesión, decidimos crear Techne Forum con el propósito de unir a las personas relacionadas con el mundo de la tecnología en Tarragona y crear así un punto de encuentro donde poder compartir experiencias.

Más allá del software, intento conciliar mi vida profesional con la bonita y dura tarea de ser padre. Así que ver partidos de la NBA, jugar al tenis, ver películas o series para mayores de 5 años o patear la montaña, eran algunos de mis hobbies.